Páginas Webhttps://www.youtube.com/watch?v=okjFKQnx8mc

Marés. Por Doña Flor

En días de sol y playa, observo el ir y venir de las aguas del mar: nunca parten, ni llegan para siempre. Nada en ellas es definitivo.









El lugar de un padre. Por Daniel Ripesi

Comentario de "La tercera margen del río", de Guimaraes Rosa
Laura Ripesi

Para pensar la función paterna, nos detenemos en los gestos de un padre. Un padre se hace significante para este hijo al inventar un lugar. En ese ámbito (ni lejos ni cerca, ni en esta orilla ni en la otra, suspendido en la mitad del río), se puede tener trato con él, pero caído de ese territorio, domina para el hijo la indiferencia de su cercanía o el terror de su abandono.

La tercer margen del río. Joao Guimaraes Rosa. Traducción: Espacio Potencial.

Nuestro padre era un hombre honrado, pacífico, práctico. Y así había sido desde muy joven y también de niño. Fue lo que me dijeron varias personas honestas a quienes pedí que me contaran. Y desde que yo mismo puedo acordarme, nuestro padre no parecía ni más raro ni más triste que cualquiera que los demás conocidos nuestros. Simplemente un hombre tranquilo. Nuestra madre era la que mandaba y renegaba todo el día con nosotros -mi hermana, mi hermano y yo-. Pero pasó que un día nuestro padre se mandó hacer una canoa.